Empresa, Ciudadano y Gobierno

Las empresas y los individuos tenemos la oportunıdad de hacer valer la oportunıdad de mejorar nuestras comunidades. Es a traves de la participación ciudadana y el servicıo público que las sociedades se ordenan y autoregulan. No hay autoridad capaz de mejorar el nivel de vida de un pueblo si el mismo pueblo no participa, con convicción. El brindar servicio público es un honor y un privilegio, debería de ser una aportación social que todos los ciudadanos tuviéramos la posibilidad de brindar.
El concepto de “Servicio Público” tiene que ser revalorado, primordialmente hay que cambiar el modelo de burocracias gubernamentales que por décadas se han enquistado a las instituciones y que las desangran por su ineficiencia, ineficacia y falta de motivación.
El mundo está cambiando, ya los papeleos, los trámites y sellos cada día van quedando en el pasado. Los avances en las tecnologías de la información nos pueden permitir liberar miles de puestos de gobierno que políticos se inventaron para comprar lealtades. Existen secretearías de Estado completas que no tendrían que existir, multitud de oficinas y “comisiones” que fácilmente nos podríamos ahorrar. Eliminar ventanillas generados por la burocracia y personal sin motivación y mal encarado.
Mejor sería apostar por los sistemas informáticos, las aplicaciones y sobre todo la confianza. Está comprobado que la seguridad pública más efectiva es la que invierte sus capacidades tecnológicas, es más efectiva una cámara que una patrulla, un “chat” de denuncia que un ministerio público, un algoritmo de aplicación de la ley que un ejercito de magistrados y jueces. Desgraciadamente los servidores públicos han demostrado ser corrompibles y eso ha provocado una total pérdida de confianza por parte de la sociedad.
¿Cómo encontrar personal confiable que brinde el Servicio Público?, ¿cómo transformar a las burocracias corruptas en organismos eficientes, honestos y confiables? Creo que se va a requerir una reingeniería completa de las instituciones de gobierno, esperemos que empresas y la sociedad civil participemos en cubrir las vacantes, las múltiples necesidades de profesionalismo y creatividad. Durante los siguientes años miles de jóvenes se van a integrar a la fuerza laboral a través de becas gubernamentales, jóvenes de una nueva generación que se van a capacitar en las empresas para adquirir experiencia. Esperemos que tengamos suficientes organizaciones responsables que aprovechen este apoyo y que en retorno brinden capacidades, oficio y profesión a todos estos aspirantes.foto-ciudad
El mundo está cambiando, los viejos esquemas tienen que abrir paso a nuevos modelos, hay que dar oportunidad a los jóvenes. México tiene un bono poblacional, millones de jóvenes justamente están iniciando su vida productiva, hay que aprovecharlos brindando experiencia y capacidad, fomentando la responsabilidad social, la ética y la participación ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s