Tramo Cancun- Tulum

El TrenMaya es una obra de infraestructura necesaria, en particular en su tramo Cancun-Tulum donde la única carretera existente está en un grado de saturación que en ocasiones, épocas vacacionales, se convierte en una avenida de accidentes y embotellamientos. Muchísimos ciudadanos, incluyéndome a mí tenemos que viajar todos los días desde Cancún a la Riviera Maya, y viceversa, por cuestiones laborales, ni qué decir de los miles de turistas que tienen que hacer el mismo recorrido, simplemente para ir y venir del aeropuerto a sus alojamientos.
A diferencia del proyecto que hace seis años presentó el caduco presidente Peña Nieto donde proponía un tren maya que conectaría  Mérida y Punta Venado, que afortunadamente no se realizó, en un tramo que segmentaba la selva virgen en una región de innumerables zonas arqueológicas, cuevas, cenotes y corredores biológicos de gran importancia. Lo bueno es que ese proyecto no fue viable, era por demás absurdo y la sociedad así lo manifestó.
En el caso del nuevo tren maya propuesto, en principio es una muy buena idea; utilizar las vías existentes, ya sea por la carretera o por las torres de alta tensión, minimiza el impacto ambiental y arqueológico. Minimiza, pero no evita, uno de los primeros estudios que hay que detallar es el impacto justamente a cuevas y cenotes, vestigios arqueológicos y corredores de fauna Silvestre.
Si se dedica el tiempo y se realizan los estudios a conciencia y con voluntad absoluta de minimizar los efectos negativos del tren, se pueden utilizar en los tramos en conflicto pasos elevados que permitan paso de fauna, que impacten lo menos posible vestigios arqueológicos y por supuesto cuevas y cenotes. También se tiene que estar pensando en muros de contención que minimice el ruido en su paso por poblaciones, así como evitar el atropellamiento de aves. Ya existen todas estas tecnologías y se han utilizado en proyectos de trenes rápidos en Europa y Asia. Lo que necesitamos es el detalle de los estudios y la propuesta concreta del uso de las tecnologías más avanzadas en la construcción de la via férrea.

Screen Shot 2018-12-07 at 1.15.05 PM.png
Un coche o un camión es un proyectil que actualmente amenaza a la fauna silvestre de manera constante, miles de coches diarios transitando por las vías existentes, son miles de proyectiles y cada mañana vemos cientos de animales atropellados. El tren tiene que reducir el numero de vehículos que transiten por las saturadas vías y en principio la amenaza hacia la fauna será menor, y más aun si se siguen los concejos de los expertos.
Cada tramo de este ambicioso proyecto tiene que ser estudiado con mucho detalle, yo le sugiero al nuevo gobierno y a los encargados de los estudios y ejecución de esta obra que se concentren y realicen el mencionado tramo Cancun-Tulum (120 Km), antes de aventurarse a los 1,500 Km que el proyecto contempla. No vaya a ser que se quede a medias como muchas de la grandes obras de infraestructura. Concluyo que se tienen que hacer muchos más estudios de viabilidad, es un buen proyecto con buenas intensiones pero tiene que ser bien ejecutado en sus detalles más delicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s