Objetivo cumplido, Península de Yucatán 2030

Image-1

Imaginemos que en el futuro podemos presumir que los tres Estados que conforman la Península de Yucatán se comprometieron en el 2016, durante el Foro de Biodiversidad Mundial en Cancún, mejor conocido como la COP 13 a alinear sus estrategias de gobierno para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por la ONU para el 2030. Fue en Cancún que los tres gobernadores de los tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, firmaron para comprometerse a una serie de objetivos ambientales y sociales de repercusión global. Fueron 17 principios rectores concretos.IMG_6296 A esta iniciativa se sumaron muchas empresas, sobre todo aquellas convencidas con la responsabilidad social. Este pacto se ha refrendado año tras año y los resultados se ven cada día a través de un mayor número de acciones y programas específicos.

Como parte de estos compromisos los tres Estados pactaron reducir las emisiones de carbono, este objetivo se logró en buena medida a través de la construcción de ciclovías a todo lo ancho y largo del territorio. Primero se construyó el circuito Ciclovía Maya que unió los tres Estados, partiendo de un megaproyecto llamado Tren Maya. El Gobierno Federal accedió a conceder el acceso a los ciclistas por una vía que se construyó paralela al tren. Este primer trazo permitió que todos los presidentes municipales, delegados y comisarios ejidales complementaran los trabajos en sus respectivas ciudades, poblaciones y ejidos. En las ciudades más grandes como Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Campeche se definieron protocolos de desarrollo urbano que daba prioridad a Peatones y Ciclistas sobre Automovilistas y que obligaba a toda obra pública de calles y avenidas a considerar un espacio definido para Bicis, patinetas, patines y vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones. Esta política provocó que en tan solo en seis años se lograra transitar en bicicleta de forma segura por todas la ciudades de la región.

Los gobiernos estatales y federales a través de sus respectivas secretarías de transporte y vialidad, de igual manera impulsaron políticas para considerar al ciclista en cualquier obra, ya fuera construcción, remodelación, ampliación o simple mantenimiento. Los acotamientos carreteros se ensancharon permitiendo vías protegidas para los ciclistas en toda la región.

Los pueblos y ejidos se sumaron y a través de fajinas (trabajos voluntarios) y aportaciones personales en especie y trabajo, la red de ciclovías mayas se extendió como una bendición por todos los pueblos del mapa. Incluso en las áreas de selva y reservas naturales se promovió como parte de sus programas de manejo visitas en vehículos de cero emisiones.IMG_6314

Ahora Nicte la niña de Pacchen puede subirse a su bicicleta todas las mañanas y pedalear junto con sus hermanos, vecinos y amigos los cinco kilómetros que separan a su comunidad de la telesecundaria más cercana. El papá de Nicté, Don Paulino, lleva a su esposa en su triciclo a la clínica para sus revisiones trimestrales, Eladio su hermano se metió al deporte en serio y todos los días viaja a Nuevo Xcan de ida y de vuelta, los fines de semana el equipo de ciclista se suben al tren maya y viajan a Valladolid, Tulum, Carrillo Puerto o a donde sea y se regresan rodando. El que se cansa simplemente se dirige a la estación más cercana y regresa de forma rápida y segura.

El Tren Maya y la Ciclovía Maya han transformado  la vida de las familias, han contribuido a promover la actividad física y con ello combatir el sobrepeso, la diabetes y a mejorar la calidad de vida. Se logró cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable, compromiso adquirido en Cancún en el año 2016.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s