El Tren cada vez me gusta más, solo falta el anuncio de la Ciclovía

PHOTO-2018-12-13-17-46-40

A raíz de mis comentarios respecto al Tren Maya y mi insistencia por considerar una ciclovía en el trayecto he recibido muchísimo apoyo por parte de la sociedad y gracias a la difusión de las redes sociales la idea ha llegado a las altas esferas del nuevo gobierno. Esperemos que el sueño resuene y que los responsables encuentren los mecanismos para incluir a la Ciclovía Maya dentro del proyecto, estoy seguro que si no dejamos de insistir en ella se va a lograr. Por eso ayúdenme a firmar la petición formal, hay que mostrar que es una obra requerida y aceptada por la gente.

Como parte de la vinculación para investigar más a fondo los avances y pormenores del proyecto del tren me he encontrado con la grata sorpresa que el proyecto está avanzando rápido y que ya se tiene una visión bastante clara que toma en cuenta los múltiples aspectos vulnerables, como son la flora, la fauna, los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, las cuevas, los vestigios arqueológicos y las comunidades aledañas a la vía.

Como se ya se ha detallado, la vía correrá paralela a las carreteras existentes y en unos tramos usando el trazo de las torres de alta tensión, esto hace que no se impacte nuevas zonas de selva. Hay estudios y, es lógico, que un tren ayuda a diminuir el tráfico de vehículos, este hecho me parece de suma importancia entenderlo ya que es mucho menos dañino para el entorno el paso de un solo tren, al de cientos de vehículos que podrían trasladar al mismo número de personas o volumen de carga.

Yo vivo frente al trazo propuesto de la vía del tren, esto no es grato para mí, pero actualmente ya sufro de los efectos de ruido continuo y atropellamientos de especies, incluyendo mis perros, por miles de vehículos que pasan 24 horas al día 7 días a la semana. Por las noches uno tras otro pasan las pipas que traen el combustible a Cancún y la Riviera Maya, son cientos de trailers diarios. Es más, hace no mucho tiempo uno se volcó a un lado de mi casa y en dicho accidente no solo falleció el conductor sino que por la amenaza la carretera estuvo cerrada por medio día de tal manera que no se podía ni entrar ni salir de mi casa. Así las cosas.

Y ni qué decir de la contaminación de basura. Es tristísimo ver que entre los miles de vehículos que pasan no falta aquel que con todo descaro lanza su basura hacia el lado de la carretera como si alguien más lo tuviera que recoger. Yo salgo a andar en bicicleta cuando puedo y tengo que decir con toda seguridad que los bordes de todas las carreteras son basureros, hay demasiada gente inconsciente. Pero volviendo al tema pondré un ejemplo: digamos que son mil personas que pasan cada mañana en determinado horario frente a mi casa, actualmente se trasladan en 500 vehículos que transitan en una frecuencia de cada 10 segundos, ininterrumpidamente durante todo el día y más en horario pico, es terrible, esas mismas mil personas podrían trasladarse en un solo trayecto del tren, un solo vehículo, un solo motor, una sola amenaza para la fauna silvestre. Dado que el tren contará con estaciones bien equipadas se puede controlar mejor a los pasajeros y proveer servicios de basureros allí y evitar que la gente tire basura hacia el monte.

El tren maya va a ayudar a ordenar la movilidad y el desarrollos urbano. De uno de los aspectos que me enteré es que se va a aprovechar la obra para en algunos tramos enterrar las líneas de alta tensión, también se enterrará fibra óptica, drenaje y agua. Al proveer servicios básicos la línea ayudará a que se genere una base para un desarrollo mejor planeado, contrario al crecimiento desordenado y anárquico que hasta ahora ha ocurrido. Al parecer este proyecto será el consentido del sexenio, tenemos que aprovechar la buenas intensiones del gobierno en traer una obra de infraestructura tan trascendente a la región. Yo lo único que pido es que se considere una ciclovía para beneficio del pueblo.

firma la petición para la Ciclovía Maya en change.org https//bit.ly/2EgB42T

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s