El Tren Maya y la falta de información

El Tren Maya puede ser uno de los proyectos más importantes del sexenio y para la Península de Yucatán una enorme oportunidad de ponerse a la vanguardia en cuestiones de movilidad, ordenamiento urbano, desarrollo de producto turístico, entre muchos otros aspectos relevantes. La idea es buena y al parecer conforme el proyecto se aterriza se ven más y más oportunidades, como la posibilidad que a un lado del tren en algunos tramos se construyan ciclovías o que se aprovechen las obras para enterrar cableado de electricidad y fibra óptica así como tubería de agua potable y drenaje. Son muchos los beneficios que podrían venir y que hasta el día de hoy han sido apocados por un solo hecho: La falta de información específica y detallada.

Entendamos que el nuevo gobierno lleva poco más de cinco sematren20de20alta20velocidad20oknas de haber entrado en funciones y que este corto tiempo no es suficiente para tener un anteproyecto y mucho menos las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) que tanto  requiere la sociedad académica y ambientalista. El 15 de Noviembre, antes de que el gobierno federal tomara posesión, tuve la oportunidad de asistir en el auditorio municipal de Playa del Carmen a la presentación pública del proyecto del Tren Maya. Tristemente el evento fue más político que informativo y se dedicó más tiempo a saludos y elogios al presidium que a informar a la sociedad los pormenores del proyecto.

Después de aquella primera presentación pública yo me quedé con la impresión que habíamos vuelto a los antiguos regímenes de partido donde los políticos se reúnen para llenarse de elogios y aplaudirse los unos a los otros. Muchos salimos preocupados del evento, con más dudas e inquietudes que como habíamos entrado. Fue a partir de ese momento que en lo personal me dispuse poner de mi parte en tratar, desde mi propia trinchera, de brindar consejo y asesoría, de dar lo mejor de mi experiencia en virtud de que en proyecto del Tren Maya nos llevé a buen puerto. Fue allí que se me ocurrió proponer la Ciclopista y poner todo de mi parte para que se tomara en cuenta como un sub-proyecto viable y de enorme beneficio social.

Recientemente se anunció que durante el mes de enero del 2019 comenzará una serie de foros de información y de discusión con relación el controvertido proyecto del tren. En estos foros podrán participar académicos, científicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales y representantes del sector público. Esperemos que el equipo encargado del Tren Maya, ahora con un mes de antigüedad en sus cargos, aproveche para aclarar todas las dudas que aun prevalecen y que han sido la principal causa de crítica al proyecto. La información que brinden las autoridades y el diálogo respetuoso con todos los interesados de la sociedad civil organizada seguramente ayudará para enriquecer y dar buen cause a las buenas intensiones de este gobierno. 

Las elecciones ya terminaron, ha llegado el tiempo de que todos nos quitemos la camiseta partidista y velemos por el bien común. Hasta ahora el gobierno federal está dando pasos muy claros y contundentes hacia la eliminación de la burocracia ineficiente, hacia la erradicación de la corrupción y de los privilegios que ésta concedía. La limpia es hacia adentro, como tiene que ser. En cuanto al Tren Maya yo opino que su peor enemigo ha sido la falta de información. Bueno también hay muchísima gente que aun cree estar en campaña y que harán todo lo posible por desacreditar cualquier proyecto del gobierno en turno, para todos ellos la falta de información es el mejor aliciente ya que brinda excelentes motivos a su causa. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s